Luis Jiménez-Pajarero y Sánchez

"Ramón Ibáñez Soto, profesor jubilado, tenía 72 años y fama, justa fama de muy buena persona. Padecía ciertos problemas de angina y corazón, pero aquella mañana notaba ser distinta..."

¬ LEER MÁS

Biografía

“El hombre feliz”

Luis Jiménez-Pajarero Sánchez nació el 28 de noviembre de 1935 en Barcelona en el seno de una familia de origen militar en el que ya existía un don artístico y musical. De su padre, Luis, maestro de la talla decorativa, hereda su facilidad para el dibujo y de él recibe sus primeras clases.
Su infancia transcurre unos años en África donde su padre estaba destinado: Larache, Tetuán, lugares que siempre recordaría porque le brindaron la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y los animales.
En 1945 regresa la familia a Barcelona y Luis crece en un entorno interesado por el arte, la literatura, el teatro y la música. Su madre, Caridad, tocaba el piano y fue gran impulsora de su habilidad artística.
En 1956 fallece su padre en Barcelona prematuramente por un paro cardíaco. En 1959 se traslada a Madrid a estudiar Bellas Artes y en 1963 realiza su primera exposición individual en Madrid. Ese mismo año se casa con María Arias Collados, joven de gran belleza, en la iglesia de los Jerónimos y tras una etapa en Madrid, en la que nace su primera hija, Eva, decide fijar su residencia en Aranjuez.
En 1964 se le concede un quiosco de artesanía en el Real Sitio mientras prepara su segunda exposición individual que se celebrará en 1965.
En 1967 decide participar en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en la que su obra “Noche en los Jardines de Aranjuez” resultó finalista. Ese año se traslada a vivir a Talavera de la Reina y en 1968, Diego Pérez, constructor inmobiliario le encarga dos retratos al óleo que fueron muy elogiados. Nace su segunda hija, Syra.
En 1970 (Toledo) y en 1972 (Aranjuez) realiza otras dos exposiciones individuales antes de regresar con su familia a Barcelona.
En 1973 expone en La Garriga, una localidad del Vallés Oriental, donde se acoge su muestra de dibujos y óleos favorablemente.
En 1977 se produce la separación del matrimonio y el artista decide continuar su obra lejos de la tensión de su ciudad, instalándose en Palafrugell, en plena Costa Brava, donde residirá una larga etapa con su tercera hija, Dunia, nacida de la relación con otra segunda pareja en 1981. Allí creará de manera continua, sacrificada y valiente dibujos de pueblos y temas marineros, pasando también a pintar a la acuarela, técnica con la que se identifica consiguiendo pinceladas emotivas y sugerentes. Son fiel testimonio sus exposiciones individuales en Palafrugell (1984/1985); el castillo de la Bisbal (1985) y Pals (1985/1986).
En 1987 Jiménez-Pajarero dedica en Barcelona, su ciudad natal, una exposición a la memoria de su padre y maestro que presenta con todo cariño y sencillez.
El teatro municipal de Palafrugell será el marco elegido por el artista para su última exposición en Cataluña en 1991 tras el fallecimiento de su madre el 8 de junio de 1990 en Barcelona, un duro golpe que el artista reflejará en sus poemas y que motivará que decida elegir de nuevo Aranjuez como lugar de residencia e inspiración.
Hasta 1995 vive en el Real Cortijo de San Isidro. Fruto de estos 4 años son las dos exposiciones de 1994 en las que destacan los dibujos de las casas históricas y la gran muestra de 76 obras que tuvo lugar en el centro cultural Isabel de Farnesio en 1995.
En 1995 llega a Vélez-Málaga. Gran parte de su producción fue realizada en Torre del Mar. Destacan dos exposiciones en 1996 y 1997.
En 2005 se traslada a la bella localidad de Arenas de San Pedro (Ávila). Crea incansablemente en su último paraíso donde fallece el 29 de marzo de 2008 de un paro cardíaco dejando una huella imborrable en la población abulense. Descansa en el cementerio de Arenas de San Pedro. Una obra original de Aranjuez preside su lápida de pared y una frase que reza así “De vez en vez soy más feliz con menos cosas”.

Luis y su padre, año 1940 Caridad Sánchez Méndez, madre del artista
Luis y su padre, año 1940 Caridad Sánchez Méndez, madre del artista
Luis Jiménez-Pajarero en Madrid, año 1960 Luis frente a su obra Retrato Familiar, año 1959
Jiménez-Pajarero en Madrid, año 1960 Jiménez-Pajarero frente a su obra Retrato familiar, año 1959
María Arias Collados, 6 abril 1963
María Arias Collados, 6 de abril de 1963



¬ SUBIR


Respaldo-talla caballo y beduinos (padre del artista) 26x33 cms
Respaldo-talla caballo y beduinos
(padre del artista) 26x33 cms.


Respaldo-talla guitarrista y bailaora (padre del artista) 26x33 cms
Respaldo-talla guitarrista y bailaora
(padre del artista) 26x33 cms.